MiBisiBus

¿QUÉ ES “MIBISIBÚS”?

El proyecto “Bici-Bus” pretende fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más jovenes, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. El proyecto pretende garantizar una ruta segura para que los alumnos puedan acudir a los centros educativos en bicicleta.

Además de fomentar la actividad física de los escolares y su independencia, la iniciativa tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio. Algo que repercutirá positivamente en el tráfico al reducir la congestión circulatoria, y por tanto, las emisiones de gases contaminantes en los alrededores de los centros.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto consistiría en trazar una serie de itinerarios por el municipio que enlazarán los distintos centros escolares adheridos. En los itinerarios se habilitarían una serie de lugares, a modo de paradas de autobús, donde los alumnos de los centros, se incorporarán a la comitiva de bicicletas, controlada y gestionada por monitores. Estos monitores tienen la función de acompañar a los alumnos hasta su centro educativo y así fomentar que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros. Para ello, los padres mediante una autorización podrán dejar que los hijos se desplacen de forma autónoma hacia y desde el centro de estudios.

La iniciativa será habilitada para los alumnos de las escuelas secundarias (ESO entre 12 y 16 años) y podrían incluirse también los de Bachiller, aunque quizás estos últimos ya hayan asumido una autonomía de viaje y no quieran adherirse a la iniciativa. Los itinerarios deberán cumplir una serie de requisitos para que el trayecto pueda hacerse de forma cómoda y segura.

BENEFICIOS DE MIBISIBÚS

Algunos de los beneficios que puede aportar esta medida para los alumnos son los siguientes:

  • Aprenden a conocer y evitar peligros, valorando distintas opciones y tomando decisiones por sí mismos.
  • Previene la “cochedependencia”.
  • Mejora el rendimiento escolar.
  • Mejora su estado de ánimo.
  • Mejora las habilidades sociales: el joven se relaciona con el entorno, refuerza lazos de amistad, etc.