Movilidad 2.0

MOVUS, empresa valenciana que opera en el sector de la movilidad desde principios de 2008, está lista para el nuevo modelo de movilidad que asalta nuestras ciudades. En MOVUS hacemos tesoro de los 11 años que llevamos operando en las ciudades, ya que nos han dotado de información de primera mano, tanto sobre las pautas de movilidad básicas, como sobre la percepción y demandas de los ciudadanos al respecto de los servicios de transporte. La empresa se caracteriza para asesorar y proponer nuevos modelos de movilidad sostenibles, es decir, que asocian la puesta en marcha de nuevos modos de transporte, con la sostenibilidad económica en el ámbito urbano, siempre de acuerdo y en armonía con las administraciones locales.

Durante los últimos meses estamos experimentando por las calles de Valencia la aparición de nuevas empresas que ofrecen nuevas modalidades de desplazamientos basadas en compartir diferentes tipos de vehículos. No obstante, debemos señalar que el concepto sharing en la movilidad no es en absoluto una novedad y son múltiples los ejemplos en toda Europa desde mediados del siglo pasado. Coches, bicicletas y hasta patinetes que se ofrecen cada vez de forma más sencilla y accesible. El problema está en encontrar la justa medida entre la demanda y los costes de la oferta. La experiencia demuestra que la novedad y ser el primero en el mercado no siempre ayudan. En este sector durante el último decenio son muchas las empresas que se han quedado por el camino y conviene ser muy minuciosos en el análisis del “cómo y cuándo”.

Las modalidades llamadas free floating, es decir, sin estacionamientos fijos donde coger o dejar los vehículos, y la oferta libre no parecen ser un obstáculo para hacer que los modelos sean rentables, aunque no se puede obviar la realidad. El free floating se regulará tarde o temprano y las inversiones de los que se hayan adelantado pueden verse comprometidas o tendrán que reconsiderarse. Entre otros el caso de UBER nos enseña que entrar en competencia con servicios en concesión no es legal y el ordenamiento jurídico es lo suficientemente amplio como para evitar que se aprovechen huecos normativos. En MOVUS hemos impulsado varios modelos para impulsar el mayor uso de la bicicleta, hemos sido pioneros en creer en la movilidad eléctrica entre otros proyectos innovadores y sostenibles. Todo ello cuando aun nadie creía en ellos lo que nos hace orgullosos de los resultados conseguidos. También hay que considerar que la aparición de otras empresas y el incremento de la oferta no hace más que beneficiar la competitividad,  y ayudar a generan demanda acostumbrando el usuario a estas nuevas modalidades. En los mercados más maduros, se ha observado que tras muchos intentos, solo las empresas con mayor capacidad de inversión y con servicios más sólidos, consolidados y de más calidad consiguen perdurar.

MOVUS en la Comunidad Valenciana es líder en servicios de bicicleta pública y cuenta además con una de las flotas de coches eléctricos más grandes de España. La empresa fue adquirida por el grupo URBASER, configurándose como una de las empresas con mayor capacidad de inversión entre las que operan actualmente en el sector de la movilidad. El cambio de propiedad demuestra el potencial de la compañía, permitiendo reforzar la estructura de la empresa y acelerar nuevos proyectos. La empresa hoy cuenta con una nueva área de desarrollo de negocio, que le permite apostar por una alta profesionalización necesaria para la apertura de  nuevos mercados.

Mauro Fiore es director de Estrategia y Planificación de Movus